clip_image002.gif Bienvenidos:

Ordenador+ni%C3%B1a.jpg
Antes de nada quiero saludar a todos los profesores, alumnos y padres de alumnos de Educación Infantil y Primaria que tengan a bien leer y utilizar este wiki y a los que deseo les sea de utilidad.
Soy profesor del CEIP "Paradai" de la ciudad de Lugo y dinamizador de TIC desde hace unos años, digamos que desde que empezó en la enseñanza la preocupación por las nuevas tecnologías.
En fechas recientes la Consellería concedió a este centro el proyecto ABALAR, uno de los pocos colegios públicos al que se lo concedieron en esta primera fase, y aunque desde hace ya unos años venimos utilizando las TIC de forma asidua como herramienta educativa, ahora pretendemos hacerlo de forma más organizada y sistemática, con todo el alumnado, pero sobre todo con los de 5º curso, que son los que van a recibir los netbook.
Tenemos redactado el proyecto TIC y, entre otras cosas, los que pertenecemos a este equipo nos propusimos crear un blog, un wiki o algo que aglutine enlaces a los diferentes recursos TIC que nos proporciona la red para, de esta forma, poder ir creando una base de datos y recurrir a ella cuando sea preciso, no solamente la comunidad escolar de este centro sinó de todos las persona que quieran hacerlo..
Somos conscientes de nuestras limitaciones, supongo que poquito a poco iremos aprendiendo, pero por otra parte no pretendemos hacer algo fantástico, puesto que, sin renunciar a ello, lo que intentamos es hacer algo práctico, con enlaces a temas concretos, a unidades didácticas simples, (el mayor de nuestros alumnos tiene 12 años), sin tener que buscar, en un momento determinado, en el laberinto de páginas, el recurso que precisamos en ese momento y, si no lo tenemos, añadirlo cuando lo encontremos, por lo que es posible que una misma actividad se repita en uno o más cursos puesto que será válida para esos alumnos..
Afortunadamente la red nos ofrece multitud de recursos libres y hay páginas muy parecidas a las que nosotros proponemos hacer en este wiki, pero lo queremos hacer a nuestra manera, recurriendo al trabajo que altruisticamete nos ofrecen otros compañeros, casas comerciales, entidades públicas...., a los que damos las gracias y animamos a seguir trabajando en pro de la enseñanza, nosotros también pondremos enlaces a nuestros propios recursos.
Nuestro wiki se llamará TIC-TAC. En las cabeceras aparecerá este nombre, que fue sugerido por el sonido de las manecillas del reloj que poco a poco nos van indicando el tiempo, así, nosotros, poquito a poco, segundo a segundo, utilizaremos con nuestros alumnos todo nuestro saber, en este caso con las TIC o TAC, Técnicas de la Información y de la comunicación, o bien, Técnicas del Aprendizaje y del Conocimiento.
Y ya sabéis, contamos con vosotros, si deseáis participar seréis bien recibidos. Un abrazo. M. Roibás.
Lugo, 20/10/2010.